30 marzo 2021 Noticias

Asamblea General de AREPO 2021 y Reunión del Colegio de Productores

El 26 de marzo, las regiones socias de AREPO y los productores se reunieron virtualmente para la primera Asamblea General anual de 2021, seguida de una reunión del Colegio de Productores.

La Asamblea General tuvo lugar por la mañana. Ha sido la ocasión de discutir una amplia gama de temas, así como de presentar las prioridades de AREPO y las actividades previstas para 2021.

Se ha abordado la revisión en curso de la política de calidad de la UE, recordando los principales puntos de la posición de AREPO sobre el tema y los principales retos que hay que abordar.

En consonancia con el debate a nivel de la UE, el etiquetado nutricional en la parte delantera del envase estuvo en la agenda. Con la intención de proporcionar nuevas bases para el debate sobre el etiquetado, la Presidenta de AREPO, la Sra. Eirini Choudetsanaki, en calidad de Consejera de la Región de Creta, presentó el análisis y la posición sobre Nutriscore realizada por un grupo de trabajo creado por su Región. Además, el intercambio se ha visto enriquecido por la intervención de la Sra. Agnès Rampal, Presidenta de la Comisión Euromediterránea de la Región Provenza-Alpes-Costa Azul y Vicealcaldesa de la Ciudad de Niza, que ha presentado la propuesta de creación de una etiqueta de «producto mediterráneo» o «dieta mediterránea», incluida en el informe «Agricultura y seguridad alimentaria en el contexto del cambio climático en el Mediterráneo» adoptado el pasado mes de febrero por la asamblea ARLEM del Comité de las Regiones.

La sesión de la mañana concluyó con la Presentación del Plan Estratégico Alimentario Catalán 2021-2026, a cargo del Sr. Joan Godia Tresanchez, Tesorero de AREPO y Vicedirector de Calidad Agroalimentaria de la Generalitat de Catalunya.

Por la tarde, tuvo lugar la reunión de la Junta de Productores de AREPO, presentada por el Vicepresidente de AREPO, Sr. Nicola Bertinelli, Presidente del Consorzio del Formaggio Parmigiano Reggiano. Los productores de las regiones miembros de AREPO intercambiaron sobre el etiquetado nutricional en la parte delantera del envase, con la intención de proporcionar su perspectiva sobre un tema tan sensible y contribuir a la discusión interna de AREPO. Las preocupaciones planteadas en la posición común de AREPO así como las propuestas expuestas en ella, dieron lugar a un debate extremadamente rico donde los productores de AREPO se opusieron claramente a la opción de introducir el Nutriscore como etiquetado nutricional armonizado obligatorio. Guiados por un espíritu proactivo y constructivo, los productores de AREPO examinaron varias opciones para mejorar la comunicación y la información sobre las indicaciones geográficas de la UE, también a través de la política de promoción, y reivindicaron su papel como instrumentos fundamentales para cumplir los objetivos de la estrategia de la granja a la mesa.